info@suyo.co
Colombia: +57 01.8000.423.581 
US: +1 206.445.0844

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2019 Suyo. All Rights Reserved.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1.  ¿Qué es la formalización de propiedad?

Es el proceso por el cual una persona garantiza que tiene todos los documentos que lo acredita realmente como dueño de su propiedad. Puede que usted tenga un contrato de compraventa, una escritura sin registro, o una propiedad heredada de palabra pero sin haber realizado el respectivo proceso de sucesión; en tales casos, usted aún no es dueño legal de la propiedad, razón por la cual debe hacer la respectiva formalización. Consulte los servicios que podría necesitar aquí.

 

2.  ¿Por qué es importante formalizar mi propiedad?

Cuando hay un reconocimiento formal de los derechos de propiedad se obtienen numerosos beneficios como acceso a créditos, protección contra el despojo y la habilidad de transferir los derechos de su propiedad a las futuras generaciones.

 

3.  ¿Por qué un documento de compraventa no garantiza que la propiedad sea mía?

En Colombia lo que confirma de quién es una propiedad, es el Certificado de Tradición y Libertad (o también denominado “Certificado de 20 Años”) y la escritura pública. Una compraventa es tan solo un precontrato de venta, no una escritura pública, por lo cual hay que adelantar un proceso de formalización para adquirir los documentos legales mencionados.

4.  ¿Dónde trabaja Suyo?

Actualmente proveemos nuestro portafolio completo de servicios de propiedad en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia. Si usted vive en algún otro lugar de Colombia, Latinoamérica o el mundo por favor envíenos su necesidad de formalización de propiedad y/o preguntas. Planeamos expandirnos pronto así que estaremos seguros de contactarle cuando lleguemos a la zona en la que usted vive.

Hemos resuelto necesidades de formalización de propiedad de clientes de diversos contextos y áreas, desde familias que habitan zonas de invasión a las afueras de Cali hasta empresarios internacionales viviendo en Medellín.

5.  ¿Por qué debo confiar en Suyo?

Tras diversas experiencias facilitando procesos de formalización de propiedades en América Latina, Suyo fue creado ante la evidencia de dos problemáticas presentes en este tema: los altos costos y prolongados tiempos derivados de estos procesos, lo cual repercute en un limitado acceso a servicios de formalización para las familias de más bajos ingresos, y las malas prácticas de proveedores que han generado desconfianza en quienes desean acceder a este tipo de servicios.

 

Con el objetivo de solventar esto y entendiendo el profundo impacto social que tiene el facilitar los derechos de propiedad en dichos sectores sociales, Suyo se configura como una empresa de impacto social que busca generar cambios profundos a través de servicios transparentes, económicos y confiables.

Entidades de reconocimiento internacional como la Universidad de Harvard, Mercy Corps, Habitat for Humanity y Omydiar Networking, al igual que instituciones nacionales como la Alcaldía de Medellín, Soledad, y Barranquilla.

6.  ¿Por qué debería tomar el diagnóstico que me ofrece Suyo si sé qué tipo de servicio necesito?

El diagnóstico le permite a nuestro equipo jurídico y técnico hacer una verificación detallada de las afectaciones que podría tener la propiedad así como determinar qué tipo de trámite es el correcto a seguir. Sumado a esto, nos permite establecer los costos y tiempo estimados de cada proceso, bajo lo cual se ofrece nuestra garantía al cliente.

Otra de las ventajas que tiene el diagnóstico es que, aún si decide no tomar el servicio con nosotros, usted puede conocer el estado real de su caso, así como los precios y tiempos relacionados, evitando con ello estafas o complicaciones no previstos.

7.  ¿En qué casos podría arrojar el diagnóstico que mi caso NO es viable?

En casos en que:

 

  • El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) indique que en determinada zona no se puede construir o que el terreno está en zonas de alto riesgo no recuperable.

  • Quien vendió no es el verdadero dueño.

  • Que lleve menos de 5 años viviendo en el sitio en el caso de titulación de propiedad en terreno privado.

8.  ¿Cuánto cuestan los servicios que ofrece Suyo? ¿Por qué Suyo no puede darme el precio de mi servicio desde el inicio?

Los precios y tiempos de los procesos dependen de las condiciones específicas de cada caso, por esta razón, el contar con un diagnóstico previo es primordial para Suyo pues de esta forma podemos establecer las afectaciones que pueda tener la propiedad así como los documentos y procesos necesarios a realizarse para lograr el resultado ofrecido. Otra serie de factores, como la ejecución de casos colectivos en una misma área pueden disminuir los precios para lo cual el diagnóstico es también un requisito esencial para estimar los costos de ese tipo de procesos.

 

9.  ¿Me ofrece Suyo algún tipo de facilidad económica para pagar los servicios que requiero?

 

Como parte de nuestra misión estamos especialmente interesados en servir a las familias de bajos ingresos por lo cual si usted vive en un barrio de medio o bajos ingresos (Estratos 1 a 3) en Colombia, por favor contáctenos para discutir descuentos especiales y opciones de financiación con aliados.

 

Actualmente, contamos con la Fundación Mario Santo Domingo y CrediOrbe como aliados estratégicos para que nuestros usuarios puedan acceder a diferentes opciones de créditos, y de esta manera, financiar el servicio que les brindamos.  

10.  ¿Cómo funciona la garantía de Suyo?

 

Dependiendo de los resultados del diagnóstico que realiza Suyo y del tipo de servicio requerido, estimamos un plazo de entrega del producto ofrecido, si no cumplimos con dichos tiempos Suyo devuelve el total del precio pagado por el cliente. Con esto le garantizamos nuestro compromiso por cumplir a buen término su proceso de formalización, sin embargo solo cuando el cliente propicie las siguientes situaciones la garantía que ofrecemos queda invalidada:

 

  • Entregar documentación falsa.

  • Registrar testigos que desconozcan el caso o testigos falsos.

  • No participar dentro del proceso.

  • Generar lentitud en el proceso sin justa causa.

  • Omitir información relevante del caso al abogado o al juez.

11.  ¿Tengo que pagar y hacer por mi cuenta trámites en notaría, registro, catastro, curaduría y/o otras entidades gubernamentales?

Al contratar a Suyo para un servicio completo de formalización, el equipo jurídico y técnico de Suyo se encargará de todo el proceso, incluyendo la preparación del caso y todos los trámites relacionados en la notaría, curaduría, registro, catastro y/u otras entidades gubernamentales responsables para el manejo de propiedad.

12.  ¿Cuáles son las tecnologías móviles y geoespaciales que utiliza Suyo?

 

Contamos con un aplicativo de captura de información de los clientes que genera buena parte del diagnóstico en campo al terminar la captura de datos in situ.

 

 

13.  ¿Cuáles son los datos geoespaciales que se recolectan en la visita de diagnóstico?

Los datos geoespaciales son básicamente la coordenadas del predio a formalizar. Con ellas nuestro aplicativo hace el cruce con los mapas con los que contamos permitiendo obtener así información detallada del predio. Este es un insumo muy importante para el diagnóstico técnico y jurídico del caso.

14.  ¿Qué es una empresa social y por qué Suyo está constituida bajo esa figura?

 

Una empresa social es aquella que incluye tres elementos claves: un objetivo social, una innovación transformadora y un modelo de negocios sostenible. El Nobel M. Yunus explica este modelo así:  “el objetivo es resolver un problema social mediante la utilización de métodos empresariales, entre ellos la creación y venta de productos y servicios. El resultado no se mide por la rentabilidad, sino por el beneficio social entregado a una comunidad en la solución de su problema social”.

 

Entendiendo el alto y duradero impacto social que tiene la formalización de propiedades en las familias de bajos ingresos, Suyo fue creado como una empresa social con el interés primordial de facilitar el acceso a los derechos a la propiedad y con ello a todos los beneficios que ello deriva.